Agencia Reforma
El hecho de que Mario Iván Martínez esté atareado afinando detalles para dos conciertos con motivo del 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare no es fortuito, pues el titán de la literatura en lengua inglesa ha jugado un papel fuerte en su vida.
“La primera vez que vi actuar a mi madre (Margarita Isabel) fue en Bellas Artes en el papel de la Reina Titania en Sueño de una Noche de Verano, yo tenía seis años”, comentó el tenor y actor.
“Ella tenía una forma muy inteligente de acercarme a la literatura, y en mi adolescencia lo hizo con Romeo y Julieta. Luego, cuando estudié en Inglaterra estuve en varias producciones de Shakespeare; a los 23 años conseguí una beca para estudiar en la Academia de Música y Arte Dramático, ahí monté Hamlet y Ricardo III. Después hice una especialidad en Shakespeare en Stratford-upon-Avon, donde él nació”, recordó.
Mario Iván Martínez participará en El Cisne y el Hidalgo, dos gallardos del ingenio, concierto teatralizado con piezas musicales contemporáneas de Shakespeare y Miguel de Cervantes, quien también cumple 400 años de muerto, con una selección de textos de los escritores hecha por Mario Iván.
“No quería que fuera sólo un concierto formal con piezas inconexas, así que seleccioné por temas, está el amor idealizado, los celos, la embriaguez y el fervor religioso”, especificó el actor sobre el espectáculo que se montará el 23 y 24 de abril en la Capilla Gótica del Teatro Helénico.
Por si fuera poco, el ganador del Ariel a Mejor Actuación Masculina fungirá como narrador en un concierto con la música compuesta por William Walton para el filme Enrique V, basado en la dramaturgia de Shakespeare, dirigida y protagonizada por Laurence Olivier.
Se trata de una adaptación del compositor Christopher Palmer en que combina las partituras de Walton, con el texto de Shakespeare y proyecciones de la cinta de Olivier.
Se presentará el 6 de mayo en el Palacio de Bellas Artes con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, el coro de la Ópera de Bellas Artes y el Coro Infantil Schola Cantorum de México.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario