viernes, 24 de junio de 2016

Mario Iván…Excelente

 24 June 2016

Mario Iván Martínez
Por Gustavo Suárez Ojeda 
IMPACTO   

En México, como en Europa y Ámerica siempre han existido enormes talentos de primerísimos actores como han sido Richard Burton o Laurence Olivier de extracción inglesa capaces de encarnar a cualquier personaje de William Shakespeare donde ha existido desde siglos atrás el buen teatro y cine, así como franceses, italianos y españoles como Jean Gaban, Marcelo Mastroiani y Fernando Rey, por sólo citar algunos quienes traspasaron fronteras, por estos lares de América desde Nueva York hasta Argentina como en nuestra gran república mexicana teniendo como ejemplo a la familia Soler Fernando, Domingo y Andrés, Don Joaquín Pardavé, el carismático Arturo de Córdova hasta el mismo Pedro Armendáriz y Pedro Infante entre otros todos ellos surgidos en el siglo XX. Pero las modas y costumbres pasan a través del tiempo y nacen nuevos talentos, de esa época que mencionamos nos queda afortunadamente el primer actor Ignacio López Tarso quien ha realizado innumerables personajes que han quedado en la historia del cine y teatro como fue Macario, su nombre se escribe con letras de oro. El mundo sigue dando vueltas y deja a su paso grandes figuras del arte como MARIO IVAN MARTINEZ sobrado de talento capaz también de ejecutar difíciles personajes en antiguo inglés británico quien a su vez se ha ganado con esfuerzo y trabajo el título de Primer Actor. Mario Iván nació en México el 17 de febrero de 1962 (54 años) es hijo de la actriz Margarita Isabel y del fallecido locutor de la radio Mario Iván Martínez Ortega. Su calidad histriónica ha quedado demostrada a través de sus múltiples caracterizaciones en sus más de 30 años de carrera profesional y hasta la fecha no tiene comparación con algún actor contemporáneo. 


Como comentamos este actor domina el inglés a la perfección porqué realizó estudios en la Academia de Arte Dramático en Londres y en nuestro país debe su formación artística al director Julio Castillo (QEPD) y a Héctor Mendoza. Su historia que ya ha dejado huella es larga, en diez ocasiones las Asociaciones de Críticos de Teatro lo han reconocido como el mejor actor con sus premios como sucedió con La Dama de la Victoria que le otorgó la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro por el musical “El Beso de la Mujer Araña” en 1996 y nuevamente es distinguido con este premio por el también musical “La Jaula de las Locas” en 2015, de igual forma ha recibido distinciones en teatro infantil por la obra “Un rato para Imaginar” que ha presentado en toda la república mexicana, tratándose de premios dijo que fue merecedor del Ariel que le otorgó la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por la película “Como Agua para Chocolate” y el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York por la misma cinta.


Señaló el actor durante esta entrevista exclusiva para IMPACTO LATIN NEWS que entre sus personajes más destacados no podía faltar Yago de Otelo, Racine de Moliere con la Compañía Nacional de Teatro de México, Diario de un Loco de Gogol y la personificación del emperador Maximiliano de Absburgo en una serie histórica en televisión. Actualmente aborda el personaje de Zazá en la mencionada producción musical “La Jaula de las Locas” del escritor francés Jean Poiret y que en México esta estupendamente montada y producida por nuestro amigo Juan Torres. Aclaró que hacer el doble papel de Zazá y George como su pareja no ha sido fácil, es un personaje complicado, pero enriquece a uno como actor.


Muy recientemente Mario Iván interpretó a Enrique V de William Shakespeare acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de las Bellas Artes de nuestro país bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y música que escribiera Sir William Walton para la película de Sir Laurence Olivier ,trabajo que dejó sorprendido a propios y extraños y que sin duda lo coloca como uno de los mejores actores de la actualidad. Mario Iván nos comenta que está orgulloso de su brillante carrera y ha representado a México en relevantes festivales de teatro en sus 30 años de carrera, como mencionamos líneas arriba ha participado en innumerables puestas en escena no sólo en suelo azteca sino también en otras ciudades del mundo en todos los géneros como ha sido en Londres, Estambul y en tres ocasiones en el Festival Cervantino de Guanajuato y con gran éxito en el Festival Internacional de Teatro de la Científica en Lima, Perú. 


Preguntamos a Mario Iván, ¿en cual manifestación artística se siente más a gusto?. Meditando nos contesta que “cualquier persona que nazca para ser actor debe sentirse bien en esta profesión e identificarse con cualquier personaje, me siento pleno en un escenario teatral…porqué…porqué hay más entrega teniendo al público de frente, es una sensación única. ¿No crees?” Desde 1975 he estado activo en los escenarios teatrales hasta la fecha como en “La mencionada Jaula” que ha recibido varios premios de los críticos como el mejor musical de 2015 hasta este año que termine la temporada luego de una gira que tendremos por algunas importantes ciudades de México. Ahora cambiemos de tema, cuéntanos algo de tu vida personal. “Mira estudié en el colegio Williams, luego mi madre me envió a Inglaterra donde tomé cursos en The Skippers-Hill Manor, Prep-School For Boys en Mayfield, Sussex durante un año, continúe en Dover College en Kent, luego de esto regresé a México al The Edron Academy en Altavista donde me titulé como maestro de inglés en el The Anglo Mexican Fundation donde he colaborado en esta fundación británica con el fin de promover el arte y la cultura del Reino Unido en nuestro país y por otro lado difundir nuestras tradiciones en Inglaterra.” Mario Iván recordó que su madre ha recibido igualmente varios reconocimientos como actriz y que su papá fue locutor de Radio Éxitos y Fundador de Radio Red y del Canal 13 de TV Azteca y murió en Monterrey en 1995, desciende de una familia de actrices es sobrino de Alma Delfina, Socorro Bonilla y Evangelina Martínez, es primo hermano de los actores Sergio Bonilla y Roberto y Evangelina Sosa, su tío fue el reconocido director de cine Gonzalo Martínez Ortega. Ha editado el primer álbum doble de la obra “Un rato para Imaginar” como homenaje a Don Francisco Gabilondo Soler Crí Crí. 


La televisión y el cine han sido también testigos de su éxito como fue en “Amor Libre”, “El hombre del Clavel”, “Amor Real”, “Pueblo Chico”, “Infierno Grande” al lado de Verónica Castro, “El vuelo del Águila” y “Teresa” con Salma Hayek, así como en la película “Cantinflas”, “La habitación Azul y Frida”, próximamente se exhibirá “Macho” de la escritora Sabina Berman. Muy merecido el título de primer y excelente actor Mario Iván Martínez. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario