jueves, 5 de mayo de 2016

Sinfónica Nacional y Mario Iván Martínez evocarán a Shakespeare



Interpretar a Enrique V requiere de una capacidad histriónica que muy pocos poseen; aún menos artistas conjugan con lo anterior una sólida formación musical y si a eso se agrega una acendrada preparación shakespereana, sólo queda Mario Iván Martínez como el único mexicano capaz de interpretar las obras del bardo inglés.

Así lo aseguró Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), al anunciar los conciertos que ofrecerá los días 6 y 8 de mayo en el Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje a William Shakespeare (1564-1616), a 400 años de su muerte.


Destacó la participación del actor, músico y cantante Mario Iván Martínez, la mezzosoprano mexicana Belem Rodríguez, así como los coros del Teatro de Bellas Artes y de la Schola Cantorum de México


En el escenario, donde habrá alrededor de 200 artistas entre coros, orquesta, solistas y el narrador, se desarrollará un espectáculo inédito. En una pantalla gigante, fragmentos de las épicas películas “Enrique V” (1944) de Laurence Olivier musicalizada por William Walton, y “Alexander Nevsky”, de Serguei Eisenstein con música de Serguei Prokofiev.


A 400 años de su muerte, William Shakespeare está vigente, y su permanencia obedece a su poder para expresar temas universales como el amor, el odio, la guerra, el triunfo, la idea del honor y el patriotismo, así como la miseria, el hambre, el dolor y la muerte; Esta conmemoración y este concierto, afirman que sus obras son atractivas en el siglo XXI.


Durante un ensayo general, Martínez lució ataviado a la usanza de Enrique V y señaló que de acuerdo con el espíritu de la época del bardo inglés, echó mano de melodías antiguas y medievales, francesas e inglesas, para este concierto.


“En esos años el francés era el idioma importante, mientras el inglés era considerado lengua menor, hasta que Shakespeare irrumpió con sus obras”, sostuvo.


Atípico y alejado de la programación musical habitual, este concierto está basado en el largometraje dirigido y protagonizado por Laurence Olivier, uno de los intérpretes shakesperianos más célebres de todos los tiempos, quien actuó en películas realizadas sobre textos del bardo inglés que se convirtieron en éxitos de taquilla.


“Enrique V” fue la primera película que abordó un tema shakesperiano de manera exitosa, comercialmente, a tal grado que Olivier después hizo, para la pantalla grande, “Ricardo III” y “Hamlet”, explicó Mario Iván Martínez, quien se ha especializado en la obra de Shakespeare, a través de estudios realizados en México y Reino Unido.


Señaló que el dramaturgo inglés le ha ofrecido, en su calidad de lector y actor, personajes para todas las etapas de tu vida. Destacó que “Enrique V” sigue teniendo vigencia por ser el estudio de un tema belicista. Es un rey beligerante, quien despierta entre sus nobles y el clero el interés por la conquista de un reino francés del que se considera heredero legítimo.


El exdiscípulo de Julio Castillo y Héctor Mendoza indicó que esa historia, sumada a la música épica, coros mixtos y un narrador, son ingredientes que brindarán un enorme espectáculo en el palacio de mármol.


“La magia de Shakespeare no radica solamente en su ideología y filosofía, también, en su capacidad para llevar a su obra las virtudes y flaquezas humanas”, manifestó Martínez.


El poder imaginativo de Shakespeare no tiene límites. Lo mismo habla del amor inocente de una niña de 14 años en, “Romeo y Julieta”, que de la comicidad inherente de un “Falstaff”, de la visión filosófica de la vida en “Hamlet” y todo un espectro de pasiones perfectamente bien plasmadas. Su frescura es inusitada y el atractivo de sus textos no tiene parangón.


Finalmente, Rocío Bermejo, representante de Anglo Arts, mencionó dicha institución es un honor tomar parte en la celebración mundial por el cuarto centenario de la muerte física del bardo inglés. “Sus obras siempre han tenido un sitio privilegiado en nuestras actividades educativas y culturales en los últimos 20 años”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario