domingo, 23 de octubre de 2016

Celebran un año de estar enjaulados

Montar un musical requiere de esfuerzos extraordinarios: primero del productor para convencer a los dueños de los derechos, en su mayoría en Nueva York, de permitir adaptar la idea original. Luego la intensa labor del director, coreógrafo, músicos y actores para crear un show de calidad. Pero lo más importante es atraer al público.
La jaula de las locas logró todo, por lo cual hoy celebra su función número 300 y el próximo 23 de noviembre cumple 365 días de haber subido su telón por primera vez, lo cual significa un éxito para su productor Juan Torres, quien valiente, siguió los pasos de Silvia Pinal (trajo el musical al país en 1992) y apostó por este montaje de manufactura francesa. 
“Esto no hubiera sido posible sin el tercer elemento que es el público, a veces tienes un proyecto increíble, un elenco de ensueño, la voluntad de todos existe y la pasión, pero si no está el público, no se logra. No ha sido fortuito, sino resultado de muchas horas de trabajo, previas y durante el montaje.
“El gran trabajo ha venido a lo largo de la temporada, la meta nunca ha sido llegar, sino permanecer. Lo que ha pasado con la obra, que vamos a cumplir un año y 300 representaciones. Estamos muy cerca de visitar más ciudades: Mexicali, Tijuana y Veracruz. Es increíble, emocionante”, dijo Torres a Crónica.
La Jaula de las locas cumple también otro propósito, es fuente de progreso para 63 personas, quienes integran la compañía, y logró revitalizar uno de los espacios culturales emblemáticos en el Centro Histórico de la CDMX: el Teatro Hidalgo.
“En un momento complicado del país, donde el trabajo es escaso o hay pocas oportunidades, me siento responsable de que este proyecto siga adelante, aunque sabemos que el teatro es efímero. En lo personal como productor es mi primer proyecto solo, así que es el doble de responsabilidad. Ha tenido muchos elementos que pocas veces convergen.
“Por el Teatro Hidalgo han pasado grandes proyectos y montajes musicales. De los teatros del Seguro Social, es la joya de la corona. Estaba ocupado de otra forma, pero no tenía una temporada como ésta. Es la primera vez que alberga un musical de gran formato”, explicó el productor.
Mario Iván Martínez y Roberto Blandón encabezan este musical, el cual narra las aventuras de Albin, un hombre abiertamente homosexual y travesti, quien tomará diferentes roles en su familia con tal de ser aceptado.
Cuando el hijo de George, su pareja, anuncia su boda, intentarán ocultar a Albin con vestuario, maquillaje y un comportamiento ajeno a sí mismo, hasta que éste exprese su verdadera personalidad más allá de la apariencia.
MÚSICA. El fenómeno de La jaula de las locas “ya pasó para la historia”, expresó Torres. Por su año en cartelera, en un momento complicado para el teatro, la producción agradece al público el apoyo al grabar un álbum, con el cual se hace gala a la versión nacional del montaje ideado por Harvey Fierstein, basado en la obra del francés Jean Poiret.
“Fue una lucha, primero no estaba considerado, porque era una temporada corta, hasta el 3 de abril iban a ser 100 funciones nada más. Pero la vida nos llevó a que La jaula... se fuera se fuera extendiendo. Cuando llegamos a las 200 representaciones, el disco era hasta una exigencia de mi parte, un deseo. El público desde el día uno lo pidió.
“Nos dieron la autorización de hacerlo. Grabarlo, cuidarlo mucho. En redes sociales la gente no deja de alabar el trabajo de la compañía, que inmortalizó nuestro trabajo. A la orquesta la grabamos desde abril, luego todos entraron al estudio con el maestro Eduardo Soto. El disco se hizo para que la gente lo guarde como recuerdo”, finalizó Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario