lunes, 21 de noviembre de 2016

“La jaula de las locas” cumple un año de promover la no discriminación


“La jaula de las locas” (La cage aux folles) celebrará este lunes su primer aniversario en cartelera como un musical que promueve el respeto, la tolerancia y la no discriminación hacia las familias...


Notimex. 20.11.2016 - 15:51h 
“La jaula de las locas” (La cage aux folles) celebrará este lunes su primer aniversario en cartelera como un musical que promueve el respeto, la tolerancia y la no discriminación hacia las familias homoparentales. “Es una obra que defiende los derechos individuales, que no reconoce como modelo único de familia a la conformada por un padre y una madre, pues acepta el hogar en el que haya dos padres y dos madres”, destacó su protagonista, Mario Iván Martínez.

 La puesta en escena, dijo a Notimex, se monta en el momento que prevalecen las descalificaciones en torno a legalizar el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Y en opinión del actor, son posturas “realmente cavernarias en materia de derechos sexuales y reproductivos, por lo que ‘La jaula de las locas’, además de ser un gran divertimento, envía un mensaje de conciencia. El texto va contra el moralismo infundado y prejuiciado debido a que promueve la diversidad sexual, ante la necesidad de que México se convierta en una sociedad más plural. “Se debe reconocer que estas minorías deben tener acceso a todos los derechos cívicos, porque durante siglos han enfrentado persecuciones atroces, incluso mortíferas”. 

Señaló que “cada vez que se aborda un proyecto teatral es un ‘volado’, pues el productor no sabe si le irá bien o mal ante el público, sobre todo porque el género atraviesa por una etapa de crisis y hay incertidumbre sobre recortes presupuestales a la cultura”. “Sin embargo, nos ha ido bien, pues pese a tener poca publicidad y a veces hasta nula, la obra ha funcionado gracias al ‘de boca de boca’ y con un seguimiento muy fanático, porque hay personas que la han visto hasta 85 veces, lo cual nos tiene sorprendidos”. 

Destacó que dichos espectadores adquieren su boleto para sentarse en el mismo lugar y hasta se saben de memoria las canciones. Lo anterior, señaló, es gracias a la conjunción de muchos factores: “la contemporaneidad del texto, la partitura exitosa y el elenco entregado que acaricia la sensibilidad de la gente durante dos horas 40 minutos de función”.

 El aplauso de pie es predecible en cada función, lo cual, de acuerdo con Martínez no sucede en todas las puestas, ocurre en ésta gracias a que no abriga un texto frívolo ni desechable. “En otras historias pareciera que las lentejuelas y las coreografías elaboradas son sólo un pretexto para el montaje, porque después la historia no dice nada y entonces los elementos escénicos se convierten en merengue sobre un pastel que no existe porque no tiene esencia, no hay parte medular”. “La jaula de las locas”, un musical de Jean Poiret, relata el caso de “George” y “Albin”, una pareja de homosexuales que administra un centro nocturno. 

Un día reciben la visita de “Michel”, hijo de “George”, quien les comunica que contraerá matrimonio con “Amanda”, la hija del diputado “Dindon”, un hombre ultraconservador y homofóbico. El reparto está conformado también por Roberto Blandón, Aida Pierce, Maru Dueñas, Moisés Suárez, Israel Estrada, Rogelio Suárez, Jimena Parés, Carlos Pulido y Marilú García Luna, entre otros. 

Este lunes, en la función de las 18:00 horas, Verónica Castro develará la placa alusiva por un año de temporada en el Teatro Hidalgo Ignacio Retes.

20 MINUTOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario