jueves, 13 de abril de 2017

Mario Iván da último adiós a su madre, Margarita Isabel

"Hoy, más que nunca, anhelo ese nido cálido y amoroso, desde donde tú, Margarita, me enseñaste a volar...".




El actor Mario Iván Martínez dedicó unas palabras a su madre, la actriz Margarita Isabel, quien falleció el domingo pasado.
Se reproduce su mensaje íntegro:
El sol de tu bravura
Esta frase que proviene del inolvidable himno al Che Guevara , sintetiza el espíritu y carácter de mi madre Margarita Isabel, quien nos dejara este domingo 9 de abril en Cuernavaca. Mujer de izquierda , feminista valiente y contestataria, activa participante del movimiento estudiantil del 68, encontraba en el célebre comandante Guevara, como muchos de su generación, aliento inspirador .
Margarita Isabel , 1941-2017, periodista , activista política, madre y abuela entrañable , actriz y comediante inusitada, cultivó sincero aprecio entre los que la conocieron . Fue también mi maestra , amiga y cómplice ; en ocasiones pareciera que fuéramos un mismo ente , indisoluble, inseparable , madre e hijo en comunión casi telepática .
Viniste pues madre a la vida como rezan esos versos que tanto cantaste :”quemando la brisa, con soles de primavera, para plantar la bandera, con la luz de tu sonrisa”. 
Hoy me ahoga la pena y el vacío que deja tu pérdida se vislumbra como un hoyo negro y profundo , donde puedo fácilmente perderme . Sin embargo tu entereza , tu temple , tu ejemplo , ese “sol de tu bravura” que “le puso un cerco a la adversidad y a la muerte ” me empuja a cantar que sigo adelante .
Detestabas la solemnidad Margarita. Honraste las fieles acciones de aquellos que sea acercaron a ti con sincero apego discriminando a los egoístas y a los mezquinos.
Celebraste también el canto de Mercedes Sosa y Violeta Parra, y como ellas hoy grito a los cuatro vientos: “Gracias a la vida que me ha dado tanto” , que me dio en tu persona parámetros de constancia , dignidad , disciplina , congruencia, amor al teatro y a las artes , apego por la paz , por el gozo y por la risa, por el ingenio y la correspondencia , amor a la riqueza inagotable de los libros. 
La “ruta del alma” me fue trazada paso a paso por una mujer a todas luces extraordinaria, amiga fiel , esa Margarita inusitada a quien tuve la suerte de llamar madre, cuando miraba “el fondo de sus ojos claros “. Sin embargo hoy no distingo “dicha de quebranto” pero agradezco a todos los que me brindan su abrazo , pues “el canto de todos , es mi propio canto”.
Me queda el consuelo de haberte disfrutado al máximo madre, de haberme nutrido de tu savia y de tus enseñanzas, hasta el último momento. Cuánto reímos Margarita! , cuánto aprendimos juntos !
No sé dónde estarás madre, no tengo manera de probar que sigues conmigo pero decía Carl Sagan que “la ausencia de prueba no es prueba de ausencia” ; nos queda tu legado ,tu enseñanza y sobre todo el ejemplo de una mujer a todas luces íntegra e intachable.
Dicen los poetas que “para el hombre como para el pájaro , el mundo tiene muchos sitios donde posarse, pero nido, solamente uno”. Hoy , más que nunca , anhelo ese nido cálido y amoroso , desde donde tú, Margarita, me enseñaste a volar!
Mario Iván Martínez
Abril 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario