Actor, productor, diseñador o cantante dentro del cine, televisión o teatro; no cabe duda que Mario Iván Martínez ha labrado su carrera como un ‘camaleón’.
“Entre más personajes haga más feliz estoy”, dijo a su llegada a Durango, donde mañana presentará dos funciones de la comedia musical ‘La Jaula de las Locas’ al lado de sus colegas Tomás Goros, Maru Dueñas, Moisés Suárez, Israel Estrada, Rogelio Suárez, Jimena Parés, Carlos Pulido y Marilú García Luna, entre otros.
Fue precisamente su “delirio camaleónico” el que lo llevó unirse a este montaje que dirige Matías Gorlero, basado en la dramaturgia de Jean Poiret. Aquí, por diversas circunstancias, su personaje se ve obligado a tomar cuatro personalidades diferentes, un deleite y reto físico y mental para Mario.
“Se trata un proyecto escénico que tuvo repercusiones afortunadas gracias al hecho de que a diferencias de muchas comedias musicales cuenta con una trama muy sólida”, detalló ante los medios.
La historia invita a reflexionar sobre la familia y la diversidad a través de ‘Albán’ (Mario Iván) y ‘George’ (Tomás Moros), una pareja homosexual, dueña de un cabaret en la Costa Azul, que deberá organizar una reunión para conocer a un diputado homófobo y ultraconservador, padre de la joven con quien el hijo de ‘George’ está a punto de contraer matrimonio.
“Evidentemente esto se presta a todo tipo de circunstancias hilarantes, pero al mismo tiempo la obra nos habla de convertirnos en sociedades más plurales, más incluyentes, se adelanta un poco a su tiempo y nos habla de su familia, nos dice que la familia se da en cualquier color, en cualquier forma, el chiste es que se encuentre abrigo, cause, amor, fraternidad...”, agregó el actor que en ocho ocasiones ha sido galardonado como mejor actor del año por las más relevantes asociaciones de críticos de teatro del país.
PAPEL ‘CAMALEÓNICO’
Mario interpreta a ‘Albán’, un hombre homosexual, introvertido e inseguro que por las noches se transforma en ‘Zazá’, su álter ego, “una quimera, picaresca, sofisticada que no tiene nada que ver con él”. También da vida al tío ‘Marcelo’, cuando intentan hacerlo pasar por heterosexual. Y ante la ausencia de la madre biológica del hijo de su pareja viene un personaje más: madre de familia.
Esta situación llevaría a pensar que ‘Albán’ y sus personalidades lo convierten en el más introspectivo, pero Mario asegura que la puesta en escena está llena de “personajes muy ricos” gracias a Jean Poiret.
Recién celebraron 500 representaciones y aunque parezca increíble, cada una de ellas muy diferente a la obra, pues el público y la respuesta a cierto estímulo actoral de sus compañeros en escena nunca es el mismo, lo que lleva a un “ momento teatral” que “es único e irrepetible; no hay toma dos, la exigencia es total, es efímero por excelencia...”.
Los boletos se mantendrán a la venta en taquillas del Teatro Ricardo Castro previo a las funciones de este viernes (18:30 y 21:30 horas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario