sábado, 3 de junio de 2017

Una defensa francesa de la diversidad familiar

Sociedad. Para el actor, México es un país desigual y un tema como el matrimonio homoparental saca a relucir las formas de pensar contrapuestas de sus regiones.


MARIO IVÁN MARTÍNEZ LLEGA AL NAZAS CON UN LÚCIDO MENSAJE ENVUELTO EN ‘LA JAULA DE LAS LOCAS’

La cita es hoy y son dos las oportunidades para disfrutar de una puesta en escena que, si fuera despojada de la etiqueta de comedia musical, seguiría siendo sólida.


Las funciones son a las 6 de la tarde y 9 de la noche. El lugar es el Teatro Nazas.
Los protagonistas son Tomás Goros y Mario Iván Martínez.
Este último compartió que el público podrá disfrutar de una adaptación que no tropicaliza la obra del dramaturgo francés, Jean Poiret.
La pieza, explicó el también cuentacuentos, es un texto lúcido que si bien maneja situaciones humorísticas no deja de enviar un mensaje.
Mario Iván interpreta a "Albán", un travesti felizmente casado con "George" (Goros). La jaula de las locas retrata las vicisitudes de una pareja homoparental.
La historia se desarrolla en la Costa Azul francesa, la locación original de la obra de Poiret, a finales de los años setenta.
El actor destacó que su papel en la obra es un reto múltiple; no sólo implica dominar la parte vocal y musical o encarnar a cuatro personajes; también están cuestiones prácticas como caminar con tacones de consideración, algo que en estos tiempos, señaló, no es fácil ni para las mujeres.
Sobre el argumento de La jaula de las locas, dijo que habla de no estar casado con "el estereotipo de la familia clásica". Indicó que la pieza se ubica del lado de la familia homoparental y su mensaje llama a "convertirnos en una sociedad más incluyente" sin pontificar ni usar un tono planfetario. "Es un divertimento, naturalmente está del lado de los derechos de las minorías", comentó.
Para Mario Iván, si fueran retiradas tanto la música como las coreografías y sólo se dejaran las partes escénicas, la jaula sobreviviría por la calidad de sus palabras.
Aseveró que el mensaje de la obra de Poiret hace la diferencia con respecto a musicales que pueden tener coreografías y vestuarios deslumbrantes, pero no pasan de abordar una trama tonta en la que el público debe conmoverse porque el mango se enamoró de la cebolla.

Ligado a la comarca

Mario Iván Martínez aseguró que se siente muy ligado a la Comarca Lagunera gracias al apoyo que ha recibido de personalidades de la cultura regional como el director artístico de la Camerata de Coahuila, Ramón Shade.
Compartió que su trabajo junto a la Camerata ha dado tanto frutos inestimables como resultados imprevistos. A la primera categoría pertenecen sucesos como la representación de El soldadito de plomo. En el segundo está inscrita la oportunidad de convivir con importantes talentos musicales de escasa edad.
Es el caso, indicó, del pequeño Sergio Vargas Escorela, a quien Mario Iván no duda en calificar como un "niño prodigio".

Presentación

Este 3 de junio en el Teatro Nazas.
Las funciones son a las 18 y 21 horas.
La dirección es de Matías Gorlero y la producción de Juan Torres.

EL SIGLO DE TORREÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario