lunes, 18 de septiembre de 2017

La Jaula de las Locas, se extiende su temporada 10 semanas más

Maquillaje, caracterización y vestuario imprescindible. (Foto: Contexto/La Jornada)


Es un agasajo visual sobre el escenario y también tras bambalinas.

La ingeniosa obra de Jean Poiret, que extiende 10 semanas más su temporada, es el primer montaje que se presenta tras la remodelación de tres años del teatro Manolo Fábregas. El 2 de noviembre cumplirá dos años en cartelera y 600 representaciones.

Según el portal de la Jornada, La Jaula de las Locas, cuenta con música en vivo y 20 actores en escena, es una agasajo visual sobre el escenario y también tras bambalinas.

En backstage, una vientena de actores corre de manera apresurada para maquillarse, colores pestañas postizas y pelucas multicolores, las cuales se encuentran en un lugar específico junto al escenario.

Asímismo, están colgados los largos vestidos bordados en lentejuelas y chaquira que utilizan las fabulosas Cachels. Las medias, pantimedias, fajas y bodies que remoldean la figura son imprescindibles en la caracterización. También las estilistas trabajan sin tregua, peinado con spray y cada una de las innumerables pelucas.

Zazá o Albán (el mismo personaje de la trama) asegura que durante la obra que no es fácil cargar el vestido que trae puesto, ya que pesa más de 20 kilos, lo cual es casi realidad, porque cada uno es de más de 10 kilos. Y en algunas escenas, a lo largo del musical Mario Iván Martínez y otros intérpretes deben cambiar el atuendo en menos de 40 segundos.

En camerinos, los actores que dan vida a las Cachels aseguran que la práctica hace al maestro, pues se maquillan con destreza; ya habituados a la transformación utilizan diversos tonos en la base del maquillaje, la cual toma forma con la aplicación de rubor y el color saturado de las sombras sobre los párpados. 

La Jaula de las Locas, producción de Juan Torres, cuenta con más de 150 vestidos bordados, otros con transparencias y unos más, sexis de múltiples colores; además, tienen más de un centenar de brillantes zapatos. También se observan plumas, adornos para el cabello y pulseras que destacan entre mobiliario de época, además de los colores rosa y dorado que impregnan el centro nocturno llamado "La Jaula de las Locas".

Durante el recorrido por la entrañas de la jaula, guiado por Silviah (divertido personaje que encarna Pablo González) se ven los siete telones que cambian el ambiente y lugar en que se desarrolla la historia. La escenografía es una propuesta de Óscar Acosta; el vestuario, de William Ivey Long, ganador de varios premios Tony en Broadway y el diseñador mexicano Mitzy; el maquillaje y peluquería son de Bernardo Vázquez; la coreografía de Pepe Posada, y la iluminación y dirección de Matías Gorlero.

La Jaula de las Locas es protagonizada por Mario Iván Martínez ,acompañado de Tomás Gorós (george) en el papel protagónico; también participan figuras de gran trayectoria, como Maru Dueñas y Moisés Suárez.

Se cuentan también los jóvenes Israel Estrada, Rogelio Suárez, Carlos Pulido y Marilú García Luna, Edén Pintos, así como las Cachels; Dulce Patiño, Tanya Valenzuela, Patty Ibarra, Pablo Rodríguez, Claudio González, Gilberto Recoder, Orvílle Omar Alvarado, Gerardo García y Gerry Pérez.

Más de dos horas requiere Mario Iván Martínez para transformarse en Zazá, sensual y glamoroso personaje que protagoniza en el musical La Jaula de las Locas (La Cage aux Folles, título original fránces).

Sobre su papel, el actor dice que antes de entrar a su camerino y personificar a un travesti, "el personaje vive más allá de mí; se creo una ficción y Zazá resulta sumamente atractivo, por que es el alter ego de Albán, figura aspiracional. Él es un hombre inseguro, a quien ya se le vienen los años encima; pero Zazá es perfecta, glamurosa, picaresca, y siempre está dentro de una esfera inalcanzable".

La puesta relata la historia de George y Albán, pareja de homosexuales que administra La Jaula de las Locas. Un día reciben las visita de Michel, hijo de George, quien les comunica que van a contraer matrimonio con Amanda, la hija del diputado Dindón, hombre ultraconservador y homófobo. Los equívocos y situaciones comprometidas comienzan cuando se hace necesario organizar una reunión para conocer a los futuros familiares.

La ingeniosa obra de Jean Poiret, es el primer montaje que se presenta tras la remodelación de tres años del teatro Monolo Fábregas. El 2 de noviembre cumplirá dos años en cartelera y 600 representaciones.

La Jaula de las Locas, con música en vivo y 20 actores es escena es un agasajo visual sobre el escenario y también tras bambalinas.

En backstage, una veintena de actores corre de manera apresurada para maquillarse, colocarse pestañas postizas y pelucas multicolores, las cuales se encuentran es un lugar específico junto al escenario.

Antes, la obra abría su telón en el teatro Hidalgo, pero tomó como su segunda casa el Manolo Fábregas, ubicado en Serapio Rendón 15, colonia San Rafael (cerca del Metro San Cosme), con funciones los viernes a las 20:30 horas y sábados a las 17:30 y 20:30 horas.

Alternando en los papeles de Zazá y George, Rogelio Suárez y Carlos Pulido.

SIPSE


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